Desde el departamento técnico de la Comunidad de Regantes del Canal de las Aves, hemos consultado el estado de los embalses de la Cuenca del Río Tajo en www.embalses.net. Este año, las reservas están por encima de la media de años anteriores. Los embalses de los cuales se aporta el caudal para poderlo derivar en la presa de El Embocador son Entrepeñas y Buendía. Aunque el caudal solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo se lanza desde el embalse de Bolarque, este se mantiene con un volumen prácticamente constante a partir de los 2 grandes embalses anteriormente citados, por lo tanto, el volumen acumulado en Entrepeñas y Buendía es realmente el volumen a tener en cuenta de cara a la campaña de riego.
Como podemos ver en las siguientes gráficas, los dos embalses citados anteriormente se encuentran con volúmenes muy superiores si los comparamos con años anteriores.


El volumen almacenado entre estos dos grandes embalses supera los 1000 hm3 mientras que la media de los últimos 10 años no alcanza los 700 hm3. Es buena señal de cara a los próximos meses. Por otro lado, y para nosotros aún más importante para nosotros, las lluvias acaecidas en nuestra zona regable serán un gran apoyo de cara al inicio de la campaña de riego. En el siguiente gráfico de barras obtenido de AEMET podemos observar como en la estación meteorológica de Aranjuez se han acumulado entorno a 70 l/m2 en los últimos días.
